SUEÑO SURREALISTA

El surrealismo no es una técnica, ni una escuela; es una forma de ver y entender la realidad, o cómo entender la realidad del sueño hecho realidad. Los surrealistas han estado obsesionado por el sueño desde siempre; porque ha habido surrealistas desde antes del surrealismo. El proceso creador surrealista parte del automatismo psíquico puro para intentar expresar, verbal, visualmente, o de cualquier otro modo, el funcionamiento de la realidad, y para ello se ha ayudado de elementos tan variados como la interpretación de los sueños, del actuar automático sin proceso racional, de los estados alterados de la mente. Hay un trabajo de Goya, su Capricho No. 43 «El sueño de la razón produce monstruos», que nos habla de cómo la razón contenida, en los límites del sueño, libera los monstruos de lo que llamamos subconsciente. Premonitoria composición que traduce, para mi, perfectamente la idea del surrealismo. El sueño es básicamente una experiencia visual; son imágenes las que nos aterran o dan placer en un sueño.
Resultado de imagen para sueño surrealista

Un sueño, una imagen y la voluntad de representarla, sin cerrojos ni cadenas morales. El impulso surrealista, hoy tan común, necesitó siglos de maduración en el árbol de las ideas hasta su definitivo desprendimiento en el período de entreguerras. Cuando en 1924 André Breton escribió el primer manifiesto surrealista, no solo daba voz a sus contemporáneos. También guiñaba un ojo a Goya, el Bosco y Arcimboldo.


Resultado de imagen para sueño surrealista











Comentarios

  1. De ver y entender la realidad el arte surrealista de los sueños me encanta como lo describes y las imágenes con que lo concuerdas :3 la información que pusiste me hace entender cosas que no sabía muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información , y las imágenes son muy llamativas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog