ARTE DE LA EDAD MEDIA

La Edad Media es una época de la historia caracterizada por el inicio del dominio de la Iglesia Católica sobre todos los aspectos de la vida. Esto se refleja enormemente en la producción artística de este periodo esta financiada y encargada por la Iglesia. Dos corrientes artísticas surgen principalmente, el arte Románico y el arte Gótico, en este bloque vamos a repasar las principales características de ambos, tanto en pintura y escultura como en arquitectura.
Arte Románico


ROMANICO

Resultado de imagen para PINTURA ROMANICA

El arte románico se refiere al arte en Europa desde finales del siglo X hasta el ascenso del arte gótico en el siglo XIII. El término románico, fue acuñado por los historiadores del siglo XiX debido a que sobre todo la arquitectura, mantenía características básicas similares con la arquitectura romana. Sin embargo este arte se desarrolló de manera diferente al romano.

La escultura románica está, de igual modo que la pintura, subordinada a la arquitectura, que determina las zonas o espacios que deben de ser recubiertos con relieves o estatuas. Los lugares donde más esculturas podemos encontrar son las entradas o pórticos de las iglesias y los capiteles de las columnas o pilares. En este artículo vamos a presentar las características de la escultura románica.

( GOTICO )
El término de estilo gótico se refiere a la corriente artística desarrollada en Europa durante la baja edad media entre el arte románico y los primeros compases del Renacimiento. A continuación vamos a presentar los principales rasgos distintivos de esta corriente artística.

Resultado de imagen para PINTURA GOTICA

El arte gótico comienza en el año 1137 en Francia con la construcción de la iglesia de la abadía de Saint Denis. Desde entonces comienza a expandirse por toda Europa y para 1250 ya se ha convertido en la corriente artística predominante en Europa. A continuación presentamos las principales características de la pintura gótica.

Resultado de imagen para ARQUITECTURA GOTICA

Del mismo modo que durante el periodo románico, los mejores escultores de la corriente artística gótica se emplearon en la decoración de obras arquitectónicas, sobretodo las fachadas de las catedrales. Los ejemplos más claros y famosos de la escultura gótica los podemos encontrar en las esculturas de piedra que aún permanecen en los portales de iglesias como las de Saint-Denis


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog